Primera Lectura. Isaías 55,1-3.
1¡Atención, sedientos!, acudid por agua,
también los que no tenéis dinero;
venid, comprad trigo, comed sin pagar,
vino y leche de balde.
2¿Por qué gastáis dinero en lo que no alimenta?,
¿y el salario en lo que no da hartura?
Escuchadme atentos, y comeréis bien,
saborearéis platos sustanciosos.
3Prestad oído, venid a mí, escuchadme y viviréis.
Sellaré con vosotros alianza perpetua,
la promesa que aseguré a David:
Explicación.
55,1-3a El heraldo adopta el estilo de un pregonero ambulante (cfr. Prov 1,20; 8,1), que ofrece de balde una mercandía abundante y excelente: agua y pan del primer éxodo, leche de la tierra prometida, vino del banquete, enjundia del sacrificio de comunión (Sal 63,6; 65,12). Y la vida prometida en Dt.
Salmo. 145,8-9.15-18.
de los que lo invocan sinceramente.
Evangelio. Mateo 14,13-21.
1¡Atención, sedientos!, acudid por agua,
también los que no tenéis dinero;
venid, comprad trigo, comed sin pagar,
vino y leche de balde.
2¿Por qué gastáis dinero en lo que no alimenta?,
¿y el salario en lo que no da hartura?
Escuchadme atentos, y comeréis bien,
saborearéis platos sustanciosos.
3Prestad oído, venid a mí, escuchadme y viviréis.
Sellaré con vosotros alianza perpetua,
la promesa que aseguré a David:
Explicación.
55,1-3a El heraldo adopta el estilo de un pregonero ambulante (cfr. Prov 1,20; 8,1), que ofrece de balde una mercandía abundante y excelente: agua y pan del primer éxodo, leche de la tierra prometida, vino del banquete, enjundia del sacrificio de comunión (Sal 63,6; 65,12). Y la vida prometida en Dt.
Salmo. 145,8-9.15-18.
8EI Señor
es clemente y compasivo,
paciente y misericordioso.
paciente y misericordioso.
9EI Señor
es bueno con todos,
se compadece
de todas sus creaturas.
15Los ojos
de todos te están aguardando:
tú les das la comida a su tiempo;
tú les das la comida a su tiempo;
16tú abres
la mano y sacias
de favores
a todo viviente.
17EI Señor
es justo en todos sus caminos,
es leal con todas sus creaturas.
18Cerca
está el Señor de los que lo invocan, es leal con todas sus creaturas.
de los que lo invocan sinceramente.
Explicación.
145,8 Gon
leve variante repite la fórmula litúrgica tradicional, cuyo lugar clásico es Ex
34,6.
145,9 Todo
cuanto Dios ha creado es objeto de su bondad y digno de su compasión o cariño: léase
Sab 11,24.
145,15 Inspirado
en Sal 104,27; el participio como en el final del salmo 136.
145,16 "Favores"
si se refiere a Dios; deseo o gusto si se refiere a los vivientes.
14§,17 Et
ámbito jurídico pertenece también a la realeza. Como soberano, es leal con sus
criaturas porque, al hacerlas, se compromete con ellas.
145,18 Sobre
el dios lejano y cercano véanse Sal 22,2-12; Is 55,6. Invocado se hace cercano;
para la invocación ha revelado su nombre.
Trasposición
cristiana.
Puesto
en boca de Cristo y de la Iglesia, enriquece el sentido de los predicados que
el Hijo tributa al Padre y la Iglesia dedica a su rey, Jesucristo.
13 Al enterarse Jesús, se marchó de allí en barca a un sitio
tranquilo y apartado. Las multitudes lo supieron y lo siguieron por
tierra desde las ciudades.
14 Al desembarcar vio Jesús una gran multitud, se conmovió y se puso a curar a los enfermos.
15 Caída la tarde se acercaron los discípulos a decirle:
- Estamos en despoblado y ya ha pasado la hora; despide a las multitudes, que vayan a las aldeas y se compren comida.
16 Jesús les contestó:
- No necesitan ir; dadles vosotros de comer.
17 Ellos le replicaron:
- ¡Si aquí no tenemos más que cinco panes y dos peces!
18 Les dijo:
- Traédmelos.
19 Mandó a las multitudes que se recostaran en la hierba y, tomando los cinco panes y los dos peces, alzó la mirada al cielo, pronunció una bendición, partió los panes y se los dio a los discípulos; los discípulos a su vez se los dieron a las multitudes.
20 Comieron todos hasta quedar saciados y recogieron los trozos sobrantes: doce cestos llenos.
21 Los que comieron eran hombres adultos, unos cinco mil, sin mujeres ni niños.
14 Al desembarcar vio Jesús una gran multitud, se conmovió y se puso a curar a los enfermos.
15 Caída la tarde se acercaron los discípulos a decirle:
- Estamos en despoblado y ya ha pasado la hora; despide a las multitudes, que vayan a las aldeas y se compren comida.
16 Jesús les contestó:
- No necesitan ir; dadles vosotros de comer.
17 Ellos le replicaron:
- ¡Si aquí no tenemos más que cinco panes y dos peces!
18 Les dijo:
- Traédmelos.
19 Mandó a las multitudes que se recostaran en la hierba y, tomando los cinco panes y los dos peces, alzó la mirada al cielo, pronunció una bendición, partió los panes y se los dio a los discípulos; los discípulos a su vez se los dieron a las multitudes.
20 Comieron todos hasta quedar saciados y recogieron los trozos sobrantes: doce cestos llenos.
21 Los que comieron eran hombres adultos, unos cinco mil, sin mujeres ni niños.
Explicación.
Jesús no enseña a las multitudes, ciegas y sordas para el mensaje
(13,14s), pero les demuestra su amor (curaciones). Los discípulos,
insolidarios (15); comprar, someterse a las leyes económicas de la sociedad que los ha mantenido en la miseria. Jesús opone dar (16), los discípulos han de compartir con la gente. Cinco más dos = siete, totalidad del alimento disponible. Recostarse (19),
la postura de los hombres libres. La bendición desvincula el pan de sus
poseedores humanos para considerarlo don de Dios; repartir el alimento,
continuar la generosidad divina. Se saciaron (cf. 5,6; liberación de los oprimidos). Doce cestos de
sobras: compartiendo, se saciaría el hambre de Israel. Éxodo del
Mesías. No solución milagrosa (4,3s), sino solidaridad. La escena
prepara la eucaristía: el pan expresa el don de sí mismo. Ésta es la
opción por la pobreza (5,3).
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