Primera Lectura. Eclesiástico 26,1-3.15-18.24 o 1 Timoteo 5,3-10.
ECLESIÁSTICO.
1Dichoso el marido de una mujer buena:
se doblarán los años de su vida.
2Mujer hacendosa hace engordar al marido,
y lo hará feliz toda su vida.
3Mujer buena es buen partido
que recibe el que teme al Señor:
15mujer recatada duplica su encanto:
no tiene precio un ánimo dueño de sí.
16El sol brilla en el cielo del Señor,
la mujer bella en su hogar bien arreglado;
171ámpara que luce en candelabro sagrado
es un rostro hermoso sobre un tipo esbelto;
18columnas de oro sobre plintos de plata
son piernas esbeltas sobre pies hermosos.
24mujer desvergonzada se dedica a la infamia,
joven pudorosa se cohíbe incluso ante el marido;
TIMOTEO.
3El subsidio de viuda dáselo a las viudas de verdad; 4pero si una viuda tiene hijos o nietos, que aprendan éstos primero a querer a su familia y a corresponder por lo que han recibido de sus padres. Esto es lo que agrada a Dios.
5La viuda de verdad, la que está sola en el mundo, tiene puesta su esperanza en Dios y se pasa el día y la noche pidiendo y rezando. 6En cambio, la frívola ha muerto en vida. 7Insiste en estas cosas para que sean intachables. 8Quien no mira por los suyos, y en particular por los de su casa, ha renegado de la fe y es peor que un descreído.
9No inscribas en la lista a una viuda de menos de sesenta años; 10tiene que haber sido fiel a su marido y estar recomendada por sus buenas obras: si ha criado bien a sus hijos, si ha ejercitado la hospitalidad, si ha lavado los pies a los consagrados, si ha ayudado a los que sufren, en fin, si ha aprovechado toda ocasión de hacer el bien.
Explicación.
Avisos respecto a las viudas y al subsidio que les procuraba la comunidad. Existía una lista o registro de viudas que ejercían una función en la iglesia (9). Lavar los pies (9), acto de hospitalidad.
Salmo. 31,4-5.8-9.20.24-25.
4 que mi peña y alcázar eres tú:
por tu nombre dirígeme y guíame;
5 sácame de la red que me han escondido,
que tú eres mi amparo.
8 Festejaré, celebraré tu lealtad,
pues te fijaste en mi aflicción
velaste por mi vida en peligro.
9 No me entregaste en poder del enemigo,
colocaste mis pies en terreno espacioso.
20 Qué bondad tan grande
reservas a tus fieles
y despliegas, a la vista de todos,
con los que a ti se acogen.
24 Amad al Señor, sus leales,
pero paga con creces
a quien obra con soberbia.
25 ¡Sed valientes y animosos
los que esperáis en el Señor!
Explicación.
31, 2b-5. Se adensa la súplica en siete imperativos de liberación y cuatro sustantivos que componen un espacio metafórico militar o cinegético. El orante se imagina como animal indefenso, acosado por cazadores que intentan matarlo; salta a una peña, busca una roca, cae en la red; alguien lo saca y conduce a lugar seguro (véase v.9). Cabe también la imagen militar recordando las aventuras de David huido por las montañas: 1 Sm 22,4s; 24,23. El paso de una imagen a otra es fluido, las imágenes pierden precisión. "Por tu nombre": puede ser también título o fama; el orante no alega méritos propios, sino peligros, y la fama o prestigio de Dios.
31,6-9. Los verbos del orante. El hifil de pqd es confiar un depósito a un guardián (Lv 5,21.23). Implica que el guardián es fiel (6b) y que uno se fía de él (7b). El orante deposita, no una propiedad preciosa, sino el "aliento" o vida o espíritu (cfr. Nm 27,16). En fuerte contraste están (a la letra) "quienes guardan soplos vanos" (Jn 2,9). Con los verbos del Señor podemos componer una secuencia: libró - se fijó - se ocupó no entregó - estableció. Verbos ricos de paralelos. P. ej. "fijarse en la aflicción": Ex 3,7; 4,31; Dt 26,7; "entregar en poder" 1 Sm 23,11 "establecer", con resonancia de nombrar: Sal 18,34; 30,8. El "espacio" se opone a la estructura (de 8b y 10a). Llamar a los ídolos "soplos" se encuentra en Dt 32,21 y es corriente en Jr.
31,8 Demasiado pronto en el salmo se anticipa la celebración; prepara una pausa.
31,20-21 En cuatro versos se remonta el orante a una reflexión general en tono admirativo. Domina el tema de guardar, esconder, ocultar, con el correlativo refugiarse y el sustantivo tienda o choza: datos que convergen hacia el templo. Sólo que personalizados: es el asilo "de tu rostro". La "gran bondad": en términos personales evoca la revelación de Ex 33,19; en términos objetivos son los bienes del templo: Sal 65,5. La bondad de Dios se limita a algunos beneficiarios; pues es claro que uno se refugia perseguido, amenzado por otros: "conjuras y pendencias".
31,24 De la acción de gracias salta a la parénesis, apoyando la invitación en un enunciado genérico sobre la actividad retributiva de Dios. El salmo concluye con el amor y la esperanza. "Amad al Señor": en esta forma sólo se lee aquí; en formas semejantes, Sal 18,2; 116,1 y el clásico Dt 6,5. "Animosos y valientes" es endíadis conocida de ordinario referida a una empresa: Dt 31,7.23; Jos 1,6.7.9.18. La esperanza es dinámica: influye en el talante y la acción.
TRANSPOSICIÓN CRISTIANA.
El salmo se ha hecho famoso porque el v.6 lo pone Lucas en boca de Cristo agonizante (23,46) y luego en boca de Esteban mártir (Hch 7,59). Dios recibe en depósito una vida, que no se perderá. En la misma línea se puede leer el v.16, y de ahí se extiende a la lectura cristológica y eclesiológica; sólo que corrigiendo el v.18, pues ni Jesús ni esteban piden la muerte de sus enemigos.
Evangelio. Mateo 25,31-40.
Escena
complementaria de «la llegada» descrita en 24,30s. Allí, como salvación
para los suyos; aquí se explica la suerte de los paganos (24,30: todas las tribus de la" tierra; 25,32: todas las naciones); en
ambos casos, llegada del Hombre acompañado de sus ángeles. Época
histórica después de la destrucción de Jerusalén (24,29). No juicio de
los judíos- (19,28), sino únicamente de los paganos. El rey, época
del reinado del Hombre (13,41), que se inaugura con la destrucción de
Jerusalén (16,28) y dura hasta el fin de esta edad. La suerte de los
paganos depende de cuál haya sido su actitud con los más desvalidos
(34-36), con quienes se identifica Jesús (40).
ECLESIÁSTICO.
1Dichoso el marido de una mujer buena:
se doblarán los años de su vida.
2Mujer hacendosa hace engordar al marido,
y lo hará feliz toda su vida.
3Mujer buena es buen partido
que recibe el que teme al Señor:
15mujer recatada duplica su encanto:
no tiene precio un ánimo dueño de sí.
16El sol brilla en el cielo del Señor,
la mujer bella en su hogar bien arreglado;
171ámpara que luce en candelabro sagrado
es un rostro hermoso sobre un tipo esbelto;
18columnas de oro sobre plintos de plata
son piernas esbeltas sobre pies hermosos.
24mujer desvergonzada se dedica a la infamia,
joven pudorosa se cohíbe incluso ante el marido;
Explicación.
26,1-4 La visión negativa no es lo último: aunque
más breve, esta estrofa quiere contrarrestar lo anterior. El original adopta
una posición enfática:, "Mujer buena: ¡dichoso su marido!"; véase
Prov 12,3; 18,22.
26,1 Duplicar los años se opone en cierto modo al
tener que morir de la estrofa precedente, y es una de las bendiciones fundamentales,
muy frecuente en la predicación deuteronómica, p. ej. Dt 5,16.33; 6,2; 11,9; 22,7;
25,15.
26,2 El título encabeza el poema alfabético al ama
de casa, Prov 31 ,10-31. La paz es otra bendición fundamental de Dios.
26,3 El camino para conseguir tales bendiciones es
temer al Señor. Se opone a 25,19.
26,13-15 Tres virtudes sapiencia les: prudencia, discreción,
instrucción. La belleza está aquí más valorada que en Prov 31,30, sin que alcance
el valor sumo.
26,16-18 La mujer hermosa se compara a lo más noble
y luminoso en la naturaleza y el culto: en su casa irradia luz y orden, su figura
tiene algo de sagrado, es una fantasía de riqueza esplendente. Hay que recordar
lo que el autor sabe decir del sol y del culto en los últimos capítulos del libro,
para apreciar el valor de estos tres versos; también se puede recordar la belleza
masculina del sol en Sal. Compárese el v. 18 con Sal 144,12. 26,19-27 Diez
versos de exhortación que insisten en los mismos temas y oposiciones; se leen
en algunos manuscritos griegos.
26,23-26 Por oposiciones no muy felices. Lo
interesante es el sentido religioso explícito e intenso: la descripción sapiencial
culmina en parénesis religiosa. Dos veces suena el tema del temor de Dios enunciado
en v. 3.
TIMOTEO.
3El subsidio de viuda dáselo a las viudas de verdad; 4pero si una viuda tiene hijos o nietos, que aprendan éstos primero a querer a su familia y a corresponder por lo que han recibido de sus padres. Esto es lo que agrada a Dios.
5La viuda de verdad, la que está sola en el mundo, tiene puesta su esperanza en Dios y se pasa el día y la noche pidiendo y rezando. 6En cambio, la frívola ha muerto en vida. 7Insiste en estas cosas para que sean intachables. 8Quien no mira por los suyos, y en particular por los de su casa, ha renegado de la fe y es peor que un descreído.
9No inscribas en la lista a una viuda de menos de sesenta años; 10tiene que haber sido fiel a su marido y estar recomendada por sus buenas obras: si ha criado bien a sus hijos, si ha ejercitado la hospitalidad, si ha lavado los pies a los consagrados, si ha ayudado a los que sufren, en fin, si ha aprovechado toda ocasión de hacer el bien.
Explicación.
Avisos respecto a las viudas y al subsidio que les procuraba la comunidad. Existía una lista o registro de viudas que ejercían una función en la iglesia (9). Lavar los pies (9), acto de hospitalidad.
Salmo. 31,4-5.8-9.20.24-25.
4 que mi peña y alcázar eres tú:
por tu nombre dirígeme y guíame;
5 sácame de la red que me han escondido,
que tú eres mi amparo.
8 Festejaré, celebraré tu lealtad,
pues te fijaste en mi aflicción
velaste por mi vida en peligro.
9 No me entregaste en poder del enemigo,
colocaste mis pies en terreno espacioso.
20 Qué bondad tan grande
reservas a tus fieles
y despliegas, a la vista de todos,
con los que a ti se acogen.
24 Amad al Señor, sus leales,
pero paga con creces
a quien obra con soberbia.
25 ¡Sed valientes y animosos
los que esperáis en el Señor!
Explicación.
31, 2b-5. Se adensa la súplica en siete imperativos de liberación y cuatro sustantivos que componen un espacio metafórico militar o cinegético. El orante se imagina como animal indefenso, acosado por cazadores que intentan matarlo; salta a una peña, busca una roca, cae en la red; alguien lo saca y conduce a lugar seguro (véase v.9). Cabe también la imagen militar recordando las aventuras de David huido por las montañas: 1 Sm 22,4s; 24,23. El paso de una imagen a otra es fluido, las imágenes pierden precisión. "Por tu nombre": puede ser también título o fama; el orante no alega méritos propios, sino peligros, y la fama o prestigio de Dios.
31,6-9. Los verbos del orante. El hifil de pqd es confiar un depósito a un guardián (Lv 5,21.23). Implica que el guardián es fiel (6b) y que uno se fía de él (7b). El orante deposita, no una propiedad preciosa, sino el "aliento" o vida o espíritu (cfr. Nm 27,16). En fuerte contraste están (a la letra) "quienes guardan soplos vanos" (Jn 2,9). Con los verbos del Señor podemos componer una secuencia: libró - se fijó - se ocupó no entregó - estableció. Verbos ricos de paralelos. P. ej. "fijarse en la aflicción": Ex 3,7; 4,31; Dt 26,7; "entregar en poder" 1 Sm 23,11 "establecer", con resonancia de nombrar: Sal 18,34; 30,8. El "espacio" se opone a la estructura (de 8b y 10a). Llamar a los ídolos "soplos" se encuentra en Dt 32,21 y es corriente en Jr.
31,8 Demasiado pronto en el salmo se anticipa la celebración; prepara una pausa.
31,20-21 En cuatro versos se remonta el orante a una reflexión general en tono admirativo. Domina el tema de guardar, esconder, ocultar, con el correlativo refugiarse y el sustantivo tienda o choza: datos que convergen hacia el templo. Sólo que personalizados: es el asilo "de tu rostro". La "gran bondad": en términos personales evoca la revelación de Ex 33,19; en términos objetivos son los bienes del templo: Sal 65,5. La bondad de Dios se limita a algunos beneficiarios; pues es claro que uno se refugia perseguido, amenzado por otros: "conjuras y pendencias".
31,24 De la acción de gracias salta a la parénesis, apoyando la invitación en un enunciado genérico sobre la actividad retributiva de Dios. El salmo concluye con el amor y la esperanza. "Amad al Señor": en esta forma sólo se lee aquí; en formas semejantes, Sal 18,2; 116,1 y el clásico Dt 6,5. "Animosos y valientes" es endíadis conocida de ordinario referida a una empresa: Dt 31,7.23; Jos 1,6.7.9.18. La esperanza es dinámica: influye en el talante y la acción.
TRANSPOSICIÓN CRISTIANA.
El salmo se ha hecho famoso porque el v.6 lo pone Lucas en boca de Cristo agonizante (23,46) y luego en boca de Esteban mártir (Hch 7,59). Dios recibe en depósito una vida, que no se perderá. En la misma línea se puede leer el v.16, y de ahí se extiende a la lectura cristológica y eclesiológica; sólo que corrigiendo el v.18, pues ni Jesús ni esteban piden la muerte de sus enemigos.
Evangelio. Mateo 25,31-40.
31Cuando el Hombre llegue en su gloria acompañado de todos sus ángeles, se sentará en su trono real y reunirán ante él a todas las naciones. El separara a unos de otros, como un pastor separa las ovejas de las cabras, 33y pondrá a las ovejas a su derecha y a las cabras a su izquierda. 34Entonces dirá el rey a los de su derecha:
-Venid, benditos de mi Padre; heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. 35Porque, tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me recogisteis, 36estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, estuve en la cárcel y fuisteis a verme.
37Entonces los justos replicarán:
-Señor, ¿cuándo te vimos con hambre y te dimos de comer o con sed y te dimos de beber? 38 ¿Cuándo llegaste como forastero y te recogimos o desnudo y te vestimos? 39 ¿Cuándo estuviste enfermo o en la cárcel y fuimos a verte?
40Y el rey les contestará:
-Os lo aseguro: Cada vez que lo hicisteis con uno de esos hermanos míos tan insignificantes lo hicisteis conmigo.
Explicación.
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