PRIMERA LECTURA. Zacarías 2,5-9.14-15.
El cordel de medir (Is 54,2.3; Jr 31,38-40).
5Alcé la vista y vi a un hombre con un cordel de medir. 6Pregunté:
-¿Adónde va ése?
Me contestó:
-A medir Jerusalén, para comprobar su anchura y longitud.
7Entonces se adelantó el ángel que hablaba conmigo y otro ángel le salió al encuentro, diciéndole:
8-Corre a decirle a aquel muchacho:
Por la multitud de hombres
y ganados que habrá,
Jerusalén será ciudad abierta;
9yo la rodearé como muralla de fuego
y mi gloria estará en medio de ella
-oráculo del Señor-.
14Festeja y aclama, joven Sión,
que yo vengo a habitar en ti
-oráculo del Señor-.
15Aquel día se incorporarán al Señor
muchos pueblos
y serán pueblo mío;
habitaré en medio de ti,
y sabrás que el Señor de los ejércitos
me han enviado a ti.
Explicación.
2,5-9 Dieciocho años después de la primera caravana de repatriados, Jerusalén estaba a medio construir y poco menos que despoblada; mientras que Isaías II había prometido un desborde de población (Is 49,19; 54,2). La muralla sigue en parte derruida o desmantelada; mientras que Isaías Segundo hablaba de sus espléndidos muros (Is 49,16; 54,12).
El presente oráculo recoge y corrige esos anuncios, y también la minuciosa agrimensura de catastro de Ez 40-48. El proyecto de medir el perímetro de la ciudad amurallada lo encarna en la visión un mozo, oficial del catastro. Su ingenua pretensión sirve para subrayar la novedad de la situación: ni se podrá medir la capital ni necesitará murallas.
2,14 Véanse Is 12,6; 54,1; Sof 3,14.
2,15 Con la conocida fórmula de enlace "aquel día" se añade otro oráculo que ensancha la visión precedente (Is 56,3.6; Jr 50,5). "Pueblo mío": véase Is 19,25.
SALMO. Jeremías 31,10-13.
10Escuchad, pueblos, la palabra del Señor,
anunciadla, islas remotas:
Él que esparció a Israel lo reunirá, lo guardará
como el pastor a su rebaño;
11el Señor redimió a Jacob,
lo rescató de una mano más fuerte,
12y vendrán entre aclamaciones
a la altura de Sión,
afluirán hacia los bienes del Señor:
trigo y vino y aceite,
y rebaños de vacas y ovejas;
será como huerto regado,
no volverán a desfallecer,
13entonces la muchacha gozará bailando
y los ancianos igual que los jóvenes;
convertiré su tristeza en gozo,
los consolaré y aliviaré sus penas;
Explicación.
31,10 El mensaje se ensancha y coloca el suceso ante un público universal: a todos se revela el amor especial del Señor. "Isaías remotas" es expresión típica de Isaías II: 11,11; 41,1; 42,10.12; 49,1.
31,11 La "mano más fuerte" podría ser el poder imperial de Asiria, fuertemente debilitado o ya destruid (depende de la datación del oráculo). Es posible que en aquella época de decadencia algunos israelitas se repatriarán. "Rescatar" es también término favorito de Isaías II.
31,12 El Señor convida a todos con los "bienes" de su templo (Sal 65,5): productos de labradores y pastores, que sintetizan la economía de los repatriados.
31,13 En la celebración eucarística la enjundia se reservaba para los sacerdotes. ¿Quiénes son éstos? ¿Peregrinos pertenecientes a familias de abolengo sacerdotal?, ¿descendientes de sacerdotes destituidos por Jeroboán (1 Re 12,31?; ¿son adición del autor de 33,18.21c.22d? La danza expresa el carácter festivo: todos son absorbidos en la rueda gozosa.
EVANGELIO. Lucas 9,43-45.
43b Entre la admiración general por todo lo que hacía, dijo Jesús a sus discípulos:
44 - Vosotros meteos bien esto en la cabeza: el Hombre va a ser entregado en manos de ciertos hombres.
45 Pero ellos no entendían este lenguaje; les resultaba tan oscuro que no cogían el sentido, y tenían miedo de preguntarle sobre el asunto.
EXPLICACIÓN.
43b-45. Admiración general por la actividad de Jesús con el pueblo. Para evitar el deseo de triunfo de los discípulos, Jesús les recuerda el destino que espera al que, llevado del Espíritu de Dios (el Hombre), se dedica a liberar a los oprimidos (43b-44). Incomprensión, absoluta cerrazón y miedo a pedir explicaciones (45).
No hay comentarios:
Publicar un comentario