miércoles, 16 de septiembre de 2015

LECTURAS DEL MIÉRCOLES 16 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2015.

Primera Lectura: 1 Timoteo 3,14-16.


14Aunque espero ir a verte pronto, te escribo esto por si me retraso; 15quiero que sepas cómo hay que conducirse en la casa de Dios, es decir, en la asamblea de Dios vivo, columna y base de la verdad.
                       16Sin discusión, grande es el misterio que veneramos:

                       Él se manifestó como hombre,
                       lo rehabilitó el espíritu,
                       se apareció a los mensajeros,
                       se proclamó a las naciones,
                       se le dio fe en el mundo,
                       fue elevado a la gloria.

EXPLICACIÓN.

14-16.           La casa/familia de Dios, modo de designar a la comunidad cristiana, en relación con la imagen del edificio (cf, 1 Cor 3,10); de ahí los términos arquitectónicos columna y base de la verdad. La verdad parece ponerse ya en formulaciones, no en experiencia (14-15). Himno o credo primitivo. Se manifestó como hombre (cf.Flp 2,7) se refiere a la vida histórica de Jesús; lo rehabilitóo "reivindicó" el Espíritu, a la resurrección; mensajeros, gr. ággeloi, en su sentido original (cf. 1 Cor 15,5-7) (16).


Salmo: 111,1-6.

1 Aleluya. Doy gracias al Señor de todo corazón
en el consejo de los rectos y en la asamblea. 
2Grandes son las obras del Señor,
dignas de estudio para los que las aman. 
3Su acción es magnífica y espléndida,
su justicia siempre se afirma.
4Hace recordar sus maravillas:
el Señor es piadoso y clemente.
5Da el alimento a sus fieles,
acordándose siempre de su alianza. 
6Mostró a su pueblo la eficacia de su acción 
dándole la heredad de los paganos.
Explicación.
111,1 a "De todo corazón": Dt 6,5. Punto de partida del salmo: el rosario de aforismos quiere ser expresión cordial.
111,1 b "Consejo": véase Ez 13,9.
111,2ab "Estudio": tomo el verbo hebreo en su acepción tardía.
111,3b "Justicia": en sentido amplio. Compárese con la fórmula lapidaria de Sab 1,15.
111,4a "Hace / establece recuerdo" es expresión única en el AT.
111 ,4b Texto clásico en Ex 34,6.
111,5a "Alimento": lo refiero al desierto. El sustantivo hebreo con este significado lo comparte sólo con Prov 31,15.
111,5b El "recuerdo" de Dios sugiere su coherencia y lealtad al compromiso.
111,6a "Eficacia": p. ej. Ex 9,16.
Transposición cristiana.
Lucas cita dos versos en el Benedictus y el Magnificat: 1, 49.68. El cristiano piensa en la nueva y eterna alianza.

Evangelio:  Lucas 7,31-35.


31 Entonces, ¿a quién diré que se parece esta generación? Y, de hecho, ¿a quién se parece?
32 Se parece a esos niños sentados en la plaza que se gritan unos a otros:
"Tocamos la flauta y no bailáis,
cantamos lamentaciones y no lloráis".
33 Porque llegó Juan Bautista, que no comía ni bebía, y dijisteis: "Tiene un demonio dentro";
34 ha llegado el Hombre, que come y bebe, y decís: "¡Vaya un comilón y un borracho, amigo de recaudadores y descreídos!"
35 Pero todos los discípulos de la Sabiduría le han dado la razón.

EXPLICACIÓN.



Esta generación (31), la del Mesías, cuyo exponente son los fariseos y juristas, infiel como la del éxodo (Dt 32,5.20; Sal 95,10). Rechazan toda propuesta (5,32: "los justos") (31).




Toda novedad, motivo de crítica: Juan estaba loco (lit.: "tiene un demonio") (33); denigran el comportamiento de Jesús y quieren difamarlo por tratar con gente despreciada (cf. Dt 21,20s) (34). Los discípulos, lit. "los hijos", modismo semítico (cf. 5,34). La sabiduría de Dios, encarnada en Jesús y en su mensaje (cf. 2,40.52); alusión al designio de Dios (v.30). Dar la razón a la sabiduría es dársela a Dios, cambiando de conducta (35).

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