PRIMERA LECTURA. Génesis 19,15-29.
Liberación de Lot.
15Pero ellos lo tomaron a broma. Al amanecer, los ángeles urgieron a Lot:
-Anda, toma a tu mujer y a estas dos hijas tuyas, para que no perezcan por culpa de la ciudad.
16Y como no se decidía, los agarraron de la mano, a él, a su mujer y a las dos hijas, a quienes el Señor perdonaba; los sacaron y los guiaron fuera de la ciudad.
17Una vez fuera, le dijeron:
-Ponte a salvo; no mires atrás. No te detengas en la vega; ponte a salvo en los montes para no perecer.
18Lot les respondió:
19-No. Vuestro siervo goza de vuestro favor, pues me habéis salvado la vida tratándome con gran misericordia; yo no puedo ponerme a salvo en los montes, el desastre me alcanzará y moriré. 20Mira, ahí cerca hay una ciudad pequeña donde puedo refugiarme y escapar del peligro. Como la ciudad es pequeña, salvaré allí la vida.
21Le contestó:
22-Accedo a lo que pides: no arrasaré esa ciudad que dices. Aprisa, ponte a salvo allí, pues no puedo hacer nada hasta que llegues.
Por eso la ciudad se llama Zoar*.
23Cuando Lot llegó a Zoar, salía el sol.
Castigo de Sodoma (St 29,23; Is 1,9; Jr 49,18).
24El Señor desde el cielo hizo llover azufre y fuego sobre Sodoma y Gomorra. 25Arrasó aquellas ciudades y toda la vega con los habitantes de las ciudades y la hierba del campo.
26La mujer de Lot miró atrás y se convirtió en estatua de sal.
27Abrahán madrugó y se dirigió al sitio donde había estado con el Señor. 28Miró en dirección de Sodoma y Gomorra, toda la extensión de la vega, y vio una humareda que subía del suelo, cmo el humo de un horno.
29Así, cuando Dios destruyó las ciudades de la vega, arrasando las ciudades donde había vivido Lot, se acordó de Abrahán y libró a Lot de la catástrofe.
Explicación.
19,16 Cada ángel toma a dos de la mano y se forma una pequeña caravana de seis personas.
19,17 Sal 11,1.
19,22 Por llamarse y ser Pequeña, esta quinta ciudad se salva (cfr Am 7,1-7).
19,24-25 Los que encuentran en el relato alguna base histórica localizan las ciudades en el extremo meridional del Mar Muerto; toman la palabra hebrea "volcar" como indicio de un terremoto y asignan al fuego origen petrolífero. Como relato literario se graba en la memoria de autores posteriores y emerge periódicamente: Dt 29,23; Is 1,9; 13,19; 34,9s; Jr 49,18; 50,40; Os 11,8s; Am 4,11; Sof 2,9; Lam 4,6.
19,26 Saga etiológica: había en la región una formación salina que, mirada desde cierto punt, se asemejaba a una mujer. El pueblo la llamaba "la mujer de lot" y contaba su historia temorosa. (Compárese con la Mujer Muerta en el Guadarrama), Mira atrás con añoranza o curiosidad: su figura petrificada ha pasado a nuestra cultura como símbolo de nostalgia cobarde del pasado, una nostalgia que paraliza. Sab 10,7.
19,27 Gn 13,10.
19,28 Hay que contrastar esta mirada trágica con la mirada ilusionada de Lot en el cap. 13.
19,29Esta es la respuesta, positiva y limitada, a la petición de Abrahán.
SALMO. 26,2-3.9-12.
2 Escrútame, Señor, ponme a prueba,
aquilata mis entrañas y mi corazón;
3 porque tengo ante los ojos tu lealtad
y procedo según tu fidelidad.
9 No me quites el alma con los pecadores
ni con los sanguinarios la vida;
10 que en su izquierda llevan infamias
y llenan su derecha de sobornos.
11 Yo en cambio procedo honradamente:
sálvame, ten piedad de mí;
12 mi pie se mantiene en el camino recto,
en la asamblea bendeciré al Señor.
Explicación.
26,2 "Poner a prueba" es colocar al hombre en una situación en la que, al decidir, se realiza y manifiesta: Dt 8,2.
26,3 "Lealtad y fidelidad": no apela a la justicia (Sal 35,14) ni menciona la ley.
26,9 Distinción y separación de inocentes y culpables: como en Gn 18,24; Nm 16,26.
26,10 "En las manos" llevan la prueba del delito. "Soborno": Ex 23,8; Dt 10,17; Is 1,23 etc.
26,11-12 En paralelismo: los primeros hemistiquios son sinonímicos, los segundos, correlativos.
TRANSPOSICIÓN CRISTIANA.
Sobre el testimonio de la conciencia puede leerse 2 Cor 1,12; Heb 13,18 y el citado 1 Co 4,4. Purificación y conciencia van unidos en 1 Pe 3,21s con referencia al bautismo.
EVANGELIO. Mateo 8,23-27.
23 Subió Jesús a la barca y sus discípulos lo siguieron.
24 De pronto se levantó un temporal tan fuerte que la barca desaparecía entre las olas; él dormía.
25 Se acercaron los discípulos y lo despertaron gritándole:
- ¡Sálvanos, Señor, que perecemos!
26 Él les dijo:
- ¿Por qué sois cobardes? ¡Qué poca fe!
Entonces se puso en pie, increpó a los vientos y al mar y sobrevino una gran calma.
27 Aquellos hombres se preguntaban admirados:
- ¿Quién es éste, que hasta el viento y el mar le obedecen?
EXPLICACIÓN.
23 - 27. Los discípulos aceptan la ida a los paganos (23). Temporal (lit. "seísmo, terremoto"), producido por la presencia de Jesús y los suyos en la barca: simboliza la resistencia del paganismo a la misión. El miedo de los discípulos muestra su falta de fe (26). No comprenden aún la calidad del Hombre-Dios (27).
Liberación de Lot.
15Pero ellos lo tomaron a broma. Al amanecer, los ángeles urgieron a Lot:
-Anda, toma a tu mujer y a estas dos hijas tuyas, para que no perezcan por culpa de la ciudad.
16Y como no se decidía, los agarraron de la mano, a él, a su mujer y a las dos hijas, a quienes el Señor perdonaba; los sacaron y los guiaron fuera de la ciudad.
17Una vez fuera, le dijeron:
-Ponte a salvo; no mires atrás. No te detengas en la vega; ponte a salvo en los montes para no perecer.
18Lot les respondió:
19-No. Vuestro siervo goza de vuestro favor, pues me habéis salvado la vida tratándome con gran misericordia; yo no puedo ponerme a salvo en los montes, el desastre me alcanzará y moriré. 20Mira, ahí cerca hay una ciudad pequeña donde puedo refugiarme y escapar del peligro. Como la ciudad es pequeña, salvaré allí la vida.
21Le contestó:
22-Accedo a lo que pides: no arrasaré esa ciudad que dices. Aprisa, ponte a salvo allí, pues no puedo hacer nada hasta que llegues.
Por eso la ciudad se llama Zoar*.
23Cuando Lot llegó a Zoar, salía el sol.
Castigo de Sodoma (St 29,23; Is 1,9; Jr 49,18).
24El Señor desde el cielo hizo llover azufre y fuego sobre Sodoma y Gomorra. 25Arrasó aquellas ciudades y toda la vega con los habitantes de las ciudades y la hierba del campo.
26La mujer de Lot miró atrás y se convirtió en estatua de sal.
27Abrahán madrugó y se dirigió al sitio donde había estado con el Señor. 28Miró en dirección de Sodoma y Gomorra, toda la extensión de la vega, y vio una humareda que subía del suelo, cmo el humo de un horno.
29Así, cuando Dios destruyó las ciudades de la vega, arrasando las ciudades donde había vivido Lot, se acordó de Abrahán y libró a Lot de la catástrofe.
Explicación.
19,16 Cada ángel toma a dos de la mano y se forma una pequeña caravana de seis personas.
19,17 Sal 11,1.
19,22 Por llamarse y ser Pequeña, esta quinta ciudad se salva (cfr Am 7,1-7).
19,24-25 Los que encuentran en el relato alguna base histórica localizan las ciudades en el extremo meridional del Mar Muerto; toman la palabra hebrea "volcar" como indicio de un terremoto y asignan al fuego origen petrolífero. Como relato literario se graba en la memoria de autores posteriores y emerge periódicamente: Dt 29,23; Is 1,9; 13,19; 34,9s; Jr 49,18; 50,40; Os 11,8s; Am 4,11; Sof 2,9; Lam 4,6.
19,26 Saga etiológica: había en la región una formación salina que, mirada desde cierto punt, se asemejaba a una mujer. El pueblo la llamaba "la mujer de lot" y contaba su historia temorosa. (Compárese con la Mujer Muerta en el Guadarrama), Mira atrás con añoranza o curiosidad: su figura petrificada ha pasado a nuestra cultura como símbolo de nostalgia cobarde del pasado, una nostalgia que paraliza. Sab 10,7.
19,27 Gn 13,10.
19,28 Hay que contrastar esta mirada trágica con la mirada ilusionada de Lot en el cap. 13.
19,29Esta es la respuesta, positiva y limitada, a la petición de Abrahán.
SALMO. 26,2-3.9-12.
2 Escrútame, Señor, ponme a prueba,
aquilata mis entrañas y mi corazón;
3 porque tengo ante los ojos tu lealtad
y procedo según tu fidelidad.
9 No me quites el alma con los pecadores
ni con los sanguinarios la vida;
10 que en su izquierda llevan infamias
y llenan su derecha de sobornos.
11 Yo en cambio procedo honradamente:
sálvame, ten piedad de mí;
12 mi pie se mantiene en el camino recto,
en la asamblea bendeciré al Señor.
Explicación.
26,2 "Poner a prueba" es colocar al hombre en una situación en la que, al decidir, se realiza y manifiesta: Dt 8,2.
26,3 "Lealtad y fidelidad": no apela a la justicia (Sal 35,14) ni menciona la ley.
26,9 Distinción y separación de inocentes y culpables: como en Gn 18,24; Nm 16,26.
26,10 "En las manos" llevan la prueba del delito. "Soborno": Ex 23,8; Dt 10,17; Is 1,23 etc.
26,11-12 En paralelismo: los primeros hemistiquios son sinonímicos, los segundos, correlativos.
TRANSPOSICIÓN CRISTIANA.
Sobre el testimonio de la conciencia puede leerse 2 Cor 1,12; Heb 13,18 y el citado 1 Co 4,4. Purificación y conciencia van unidos en 1 Pe 3,21s con referencia al bautismo.
EVANGELIO. Mateo 8,23-27.
23 Subió Jesús a la barca y sus discípulos lo siguieron.
24 De pronto se levantó un temporal tan fuerte que la barca desaparecía entre las olas; él dormía.
25 Se acercaron los discípulos y lo despertaron gritándole:
- ¡Sálvanos, Señor, que perecemos!
26 Él les dijo:
- ¿Por qué sois cobardes? ¡Qué poca fe!
Entonces se puso en pie, increpó a los vientos y al mar y sobrevino una gran calma.
27 Aquellos hombres se preguntaban admirados:
- ¿Quién es éste, que hasta el viento y el mar le obedecen?
EXPLICACIÓN.
23 - 27. Los discípulos aceptan la ida a los paganos (23). Temporal (lit. "seísmo, terremoto"), producido por la presencia de Jesús y los suyos en la barca: simboliza la resistencia del paganismo a la misión. El miedo de los discípulos muestra su falta de fe (26). No comprenden aún la calidad del Hombre-Dios (27).
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