Primera Lectura. Proverbios 8,22-31
22El Señor me creó como primera de sus tareas,
antes de sus obras;
23desde antiguo, desde siempre fui formada,
desde el principio,
antes del origen de la tierra;
24no había océanos cuando fui engendrada,
no había manantiales ni hontanares;
25todavía no estaban encajados los montes,
antes de las montañas fui engendrada;
26no había hecho la tierra y los campos
ni los primeros terrones del orbe.
27Cuando colocaba los cielos, a11í estaba yo;
cuando trazaba la bóveda
sobre la faz del océano,
28cuando sujetaba las nubes en la altura
y reprimía las fuentes abismales
29(cuando imponía su límite al mar,
y las aguas no traspasan su mandato);
cuando asentaba los cimientos de la tierra,
30yo estaba junto a él, como artesano,
yo estaba disfrutando cada día,
jugando todo el tiempo en su presencia,
31jugando con el orbe de su tierra,
disfrutando con los hombres.
Explicación.
8,22-31 Lo que sigue es del todo diverso, supone otra visión en el autor, otros intereses en el público. Una cosa es recomendar la Sabiduría por las ventajas que otorga en la vida política y civil, discurso noble a ras de tierra, otra es remontarse a la esfera celeste y los orígenes. Las dos mentalidades y los dos textos ¿pertenecen a épocas diversas? Hubo un momento histórico en que los dos argumentos para recomendar el cultivo de la Sensatez eran simultáneamente aceptables.
La Sabiduría de estos versos no es Dios ni una divinidad. Es una criatura, pero no una de tantas, aunque sea la primera. Procede de Dios y precede al mundo; posterior a Dios y anterior al universo; inferior a Dios y superior al mundo. ¿Es una persona existente, una personificación poética, un proyecto en una mente, una cualidad de un artesano? El poeta la presenta como personaje que nace, aprende, actúa, juega. Personaje poético dotado de consistencia autónoma dentro del poema. No se sigue que el poeta se refiera a un ser personal existente fuera del poema.
Alguien la ha imaginado como idea ejemplar o arquetipo en la mente que proyecta; otros se fijan más bien en la "destreza" de la ejecución artesana.
8,22 Tres interpretaciones del verbo hebreo qnh. a) adquirir, 4,5.7; 16,16; 17,16: no hace sentido dicho de Dios. b) crear: Gn 14,19.22; quizá Eclo 1,9; encaja perfectamente en el contexto. c) procrear: Dt 32,6; cfr. Sal 139,13 y Sal 90,2; el contexto y los versos 24.25 favorecen esta interpretación.
8,23 Con el corte de versos propuesto obtenemos una cuaterna temporal de anterioridad. Menciona la tierra antes del océano, al revés de Gn 1, no menciona el cielo, que reserva para la segunda estrofa.
8,24 Parece designar el océano subterráneo de agua dulce, cuyas aguas afloran por veneros y manantiales: Dt 33,13; Ez 31,4. La corrección del hebreo se recomienda para sacar "hontanares".
8,25 Los montes "se sumergen" parcialmente en el océano profundo para asentarlos; así hundidos emergen y están firmes.
8,26 La palabra hebrea significa lo de fuera: respecto a las casas, la calle, respecto a la ciudad, los campos. Algunos corrigen y leen hierba.
8,27 La palabra hebrea significa círculo o esfera. En mirada horizontal, el horizonte redondo que delimita la tierra. En tres dimensiones, el firmamento como bóveda que se apoya y delimita el horizonte total: compárese con Job 22,14; 26,10; Is 40,22.
8,28 Las nubes, pesadas por la carga de agua, se mantienen en la altura porque Dios las sujeta allí: es un hecho paradójico como el asentar los continentes encima de movibles aguas. A las aguas celestes corresponden las subterráneas: Dt 11,11.
8,29ab Es verso sospechoso. Habla del mar en cuanto diverso de los continentes, el mar delimitado por costas y playas, el mar obediente a pesar suyo a la orden de Dios. El tercer hemistiquio recoge los conocidos "cimientos de la tierra": Is 24,18; Miq 6,2; Sal 18,16; 82,5.
8,30a El vocablo hebreo admite dos significados. a) Niño criado por una nodriza, como traduce el griego, o pupilo educado por un tutor. Se armoniza con la serie "generativa" del contexto. b) Artesano, orfebre, arquitecto, atestiguado en Jr 52,15 Y en la variante de Cant 7,2. Esto promueve a hokma a una función demiúrgica, Sab 7,21, subordinada, expresada por “aprendiz".
8,30bc Entre los dos verbos paralelos sugieren el carácter lúdico de la escena y de la actividad artesana y artística. Frente al trabajo con el sudor de la frente, se despliega una actividad que es más bien juego y disfrute, cuyos productos llevan la huella de la libertad creativa y resplandecen de belleza. "día a día": algunos escuchan una alusión a los días de la creación; es posible.
8,31 La partícula be- puede significar el objeto o el lugar. Alternativas: a) Sabiduría maneja la tierra como un juguete, juega con ella; b) terminada la tarea, Sabiduría hace de la tierra su campo de juego, y de los hombres sus compañeros de juego. Allí concluye su itinerario y comienza su nueva actividad.
Salmo. 8,4-9
4 Cuando contemplo tu cielo, obra de tus dedos,
la luna y las estrellas que has dispuesto,
5 ¿qué es el hombre para que te acuerdes de él,
el hijo de Adán para que te ocupes de él?
6 Lo has hecho poco menos que un dios,
de gloria y honor lo has coronado,
7 le has dado el mando sobre las obras de tus manos;
todo lo has sometido bajo sus pies:
8 ovejas y toros en masa *
también las bestias salvajes,
9 aves del aire, peces del mar
que trazan sendas por los mares.
Explicación.
8,4 “Obra de los dedos” es fórmula inusitada, que parece subrayar un modelado mìnucioso. Se refiere al cielo nocturno: compárese con la visión diurna del Sal 19.
8,5 Empieza la serie de seis verbos cuyo sujeto es Dios y complemento el hombre. Los dos primeros afirman la relación personal, maravillosa.
8,6-7 Los cuatro verbos son como un ceremonial de investidura: le asignan un puesto o rango, coronación, mando, un escabel bajo los pies. Véase Sab 9,2 y compárese con el “mando” de las lumbreras en Gn 1,16.
8,8-9 Los animales se reparten en domésticos y salvajes y por zonas. Es llamativa la atención prestada a los peces: véanse Sal 104,25; Eclo 43,25.
Transposición cristiana:
Mt 21,16 cita el v.3 justificando el júbilo infantil. Heb 2,5-8 aplica el salmo a Jesucristo, el solo en quien se cumple plenamente. Sölo que consigue la corona a través del sufrimiento, de modo no previsto por el salmo. Pablo en 1 Cor 15,26 aplica el v.7 a Cristo glorificado.
8,8 *O: sin excepción.
Segunda Lectura. Romanos 5,1-5
1Según lo dicho, rehabilitados ahora por la fe, estamos en paz con Dios por obra de nuestro Señor Jesús Mesías, pues 2por él tuvimos entrada a esta situación de gracia en que nos encontramos y estamos orgullosos con la esperanza de alcanzar el esplendor de Dios.
3Más aún, estamos orgullosos también de las dificultades, sabiendo que la dificultad produce entereza, 4la entereza calidad, la calidad esperanza; 5y esa esperanza no defrauda, porque el amor que Dios nos tiene inunda nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos ha dado.
Explicación
Nueva situación del hombre rehabilitado: paz con Dios, favor de Dios, esperanza. Lo que salva es la vida nueva que Dios infunde (1-2). Nuevo valor para enfrentarse con la vida, con la alegría que produce la experiencia continua del amor de Dios. La esperanza del cristiano y su visión de la vida no son un mero optimismo; se basan en la experiencia interna del amor que Dios le tiene. Primera mención del Espíritu (3-5).
Evangelio. Juan 16,12-15
12. Mucho me queda por deciros, pero no podéis con ello por el momento.
13. Cuando llegue él, el Espíritu de la verdad, os irá guiando en la verdad toda, porque no hablará por su cuenta, sino que os comunicará cada cosa que le digan y os interpretará lo que vaya viniendo.
14. Él manifestará mi gloria, porque, para daros la interpretación, tomará de lo mío.
15. Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso he dicho que toma de lo mío para daros la interpretación.
EXPLICACIÓN.
El mensaje tiene consecuencias que los discípulos aún no sacan y horizontes que no pueden vislumbrar (12). Hay mucho terreno inexplorado en la verdad de Jesús, que sólo irá siendo conocido a medida que la experiencia coloque a la comunidad ante nuevos hechos o circunstancias. El Espíritu será el guía (13). No transmitirá una doctrina nueva, explicará y aplicará el mensaje, y descubrirá en él virtualidades antes ocultas. Al mismo tiempo, irá interpretando la historia (lo que vaya viniendo) como dialéctica entre “el mundo” y el proyecto de Dios: así irá guiando a los discípulos en su actividad en favor del hombre. Para acertar en lo que conviene han de estar atentos, por una parte, a la vida y a la historia y, por otra, a la voz del Espíritu que la interpreta. Lo hará manifestando la gloria de Jesús (14), que equivale a tomar de lo suyo. Toma de Jesús su mensaje, el amor manifestado en su muerte. Lo oye en cuanto mensaje (13: cada cosa que le digan), lo toma y lo comunica en cuanto amor. La penetración del mensaje, es decir, la sintonía del amor, hace posible la interpretación de la historia. Quiere decir Jesús que sólo a través del amor se puede conocer el ser del hombre, interpretar su destino y realizar la sociedad humana.
Jesús posee en común con el Padre, en primer lugar, la gloria/amor que le ha comunicado (1,14), la plenitud del Espíritu (1,32; cf. 17,10). No ha de concebirse como posesión estática sino como relación dinámica con el Padre, incesante y mutua, que hace de los dos uno (10,30) e identifica su actividad. Jesús realiza así las obras del Padre (5,17.36; 10,25), su designio creador (4,34; 5,30; 6,38-40). Por tanto, el criterio para interpretar la historia, basado en la sintonía con Jesús, se concreta en la realización del hombre, designio del Padre y expresión de su amor.
SÍNTESIS.
El vigor y la seguridad que la comunidad recibe de la acción del Espíritu se transmite a la misión. Grave peligro para las comunidades cristianas es querer dividir a Jesús, siguiendo, o bien a un Jesús hombre de acción, que sólo ha dejado su ejemplo, o bien a un Jesús glorioso, despegado de su existencia terrena. Jesús no es sólo ejemplo del pasado, sino, también y sobre todo, el salvador presente; pero tampoco es sólo objeto de contemplación y gozo, sino Mesías a quien seguir y en cuya obra hay que colaborar.
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