2 OPCIONES.
1ª OPCIÓN.
Primera Lectura. 2 Pedro 3,12-15.17-18
12Mientras aguardáis y apresuráis la llegada del día de Dios?
Ese día incendiará los cielos hasta desintegrarlos, abrasará los elementos hasta
fundirlos. 13 Ateniéndonos a su promesa, aguardamos un cielo nuevo y una
tierra nueva en los que habite la justicia (Is 65,17; 66,22). 14Por eso, amigos,
mientras aguardáis esto, poned empeño en estar en paz con él, libres de mancha
y defecto.
15Considerad que la paciencia de Dios es nuestra salvación, como os escribió nuestro
querido hermano Pablo con el saber que Dios le dio.
17 Así pues, amigos,
vosotros estáis prevenidos; estad en guardia para que no os arrastre el error
de esos hombres sin principios y perdáis pie. 18Creced en el favor y el conocimiento
de nuestro Señor Jesús el Mesías, a quien sea la gloria ahora y hasta el
día eterno, amén.
EXPLICACIÓN.
Consecuencias morales
que se derivan de la expectación del mundo nuevo (Is 65,17; 66,22) (11-13). La paciencia de
Dios (15), cf. Rom 2,4. La
oscuridad de algunos pasajes de Pablo no hace que el autor considere su profundidad,
sino sólo el peligro que representan (14-16). Exhortación final (17-18).
Salmo. 90,2-4.10.14.16
2Antes de que naciesen las montañas
o fuera engendrado el orbe de la tierra,
desde siempre y por siempre tú eres Dios.
3Tú devuelves el hombre al polvo, diciendo:
¡Volved, hijos de Adán!
desde siempre y por siempre tú eres Dios.
3Tú devuelves el hombre al polvo, diciendo:
¡Volved, hijos de Adán!
4Para ti mil años son un ayer que pasó,
una vela nocturna.
una vela nocturna.
10Aunque vivamos setenta años
y los más robustos hasta ochenta,
su afán es fatiga inútil,
su afán es fatiga inútil,
pues pasan aprisa y nosotros volamos.
14Sácianos por la mañana de tu misericordia,
y todos nuestros días serán alegría y júbilo.
16Que tu acción se manifieste a tus siervos
y a sus hijos tu gloria.
Explicación.
90,2
De un salto hacia atrás tropieza la vista con las montañas que ya
estaban allí antes del hombre. Es su territorio y dura más que él. La
creación de la tierra, por los verbos escogidos, es como un parto.
90,3
La historia del Génesis es evocada en un verso. El que modeló al
hombre, dando le consistencia, lo hizo deleznable; el que integró sus
partes lo deja desintegrarse: Job 10,9.
90,4
Las medidas humanas del tiempo no sirven, de ninguna manera, para medir
a Dios (2 Pe 3,8). Tal inmensidad refuerza la melancolía del orante.
90,10
Hacemos la prueba contando los años de personas no malogradas,
robustas, y tropezamos con un límite. Pesemos su sustancia, y obtenemos
un afanarse en vano: Job 5,6s.
90,14-15
La petición es modesta: equilibrar en la balanza de la vida penas y
gozos. Pero Dios puede alumbrar una mañana realmente nueva, puede
desequilibrar la balanza.
90,16-17
En un modelo doméstico, los siervos piden al amo que comience actuando y
que dé eficacia a la tarea encomendada; algo semejante en un modelo
político. De ahí se sube a la visión teológica: el hombre será lo que
haya hecho: él y Dios en él.
Transposición cristiana.
La
"vuelta" de Dios de la ira a la misericordia sucede en Jesucristo: Ef
2,4-7. Las obras del cristiano, vitalizadas por la fuerza de la
resurrección (Flp 3,10), cobran consistencia y fecundidad (Flp 2,13), Y
al final lo acompañarán (Ap 14,13).
Evangelio. Marcos 12,13-17
Emboscada de los
dirigentes: El tributo al César (Mt 22,15-22; Lc 20,20-26)
13Entonces le
enviaron unos fariseos y herodianos para cazarlo con una pregunta. 14Llegaron y
le dijeron:
-Maestro, sabemos que
eres sincero y que no te importa de nadie, porque tú no miras lo que la gente
sea. No, tú enseñas el camino de Dios de verdad. ¿Está permitido pagar el
tributo al César? ¿Pagamos o no pagamos?
15Jesús, consciente
de su hipocresía, les repuso:
-¡Cómo!, ¿queréis
tentarme? Traedme una moneda que yo la vea.
16 Se la llevaron, y
él les preguntó:
-¿De quién son esta
efigie y esta leyenda?
Le contestaron:
-Del César.
17Jesús les dijo:
-Lo que es del César,
devolvédselo al César, y lo que es de Dios, a Dios.
EXPLICACIÓN.
c) (12,13-17): Estratagema de los dirigentes para
desacreditar a Jesús. Envían fariseos (observantes de la Ley) y partidarios de
Herodes (3,6; 8,15; cf. 6,2n (13). Adulación, para que se le vaya la lengua, y
pregunta comprometedora, presentada como escrúpulo de conciencia: pagar el
tributo, señal de sumisión; la respuesta afirmativa (acatamiento al César,
posición de los herodianos) produciría el descrédito ante el pueblo, contrario
al régimen romano; la negativa (declaración de rebeldía, ideología farisea y
zelota) provocaría la detención de Jesús por parte de la autoridad romana (14).
Tentación de poder (1,13): si Jesús quiere conservar su prestigio ante el
pueblo (11,18; 12,12) tiene que dar respuesta negativa, dispuesto a acaudillar
un movimiento nacionalista (cf. 1,24.34; 11,9s) (15). La moneda, propiedad del
César (efigie y leyenda); el dominio político, basado sobre la dependencia
económica; aceptar el dinero significa reconocer la soberanía (16). Respuesta
de Jesús: cambia «pagar» (14) por devolver; objetivo de los dirigentes, su
propio lucro: pretenden rebelarse contra el dominio del César despojándolo de
su dinero, como se han rebelado contra Dios despojándolo de su pueblo (12,2ss).
Pero ese dinero no pertenece a Israel ni debe permanecer en Israel;
rechazándolo, dejarán de reconocer al César como señor y no tendrán que pagarle
el tributo; la verdadera esclavitud de los dirigentes no es al César, sino al
dinero. Deben romper con el César renunciando a la dependencia económica y al
beneficio que de ella obtienen; y ser fieles a Dios, renunciando a explotar al
pueblo en beneficio propio (11 ,17). Sorpresa ante la respuesta (16-17).
2ª OPCIÓN.
Primera Lectura. Hechos 26,19-23
19 Así que, rey Agripa, no he
sido desobediente a la visión celeste.
20 Al contrario,
primero a los de Damasco y a los paganos, les he ido predicando que se
arrepientan y se conviertan a Dios, comportándose como corresponde al
arrepentimiento.
21 Por este motivo me
prendieron los judíos, estando yo en el templo, y trataron de asesinarme;
22 pero, favorecido
con la protección de Dios, me he mantenido hasta el día de hoy dando testimonio
a pequeños y a grandes, sin añadir nada a lo que dijeron tanto los Profetas
como Moisés que se había de realizar:
23 que el Mesías
tenía que padecer y que, siendo el primero en resucitar de la muerte,
anunciaría un amanecer lo mismo para el pueblo que para los paganos.
EXPLICACIÓN.
A
pesar del mensaje de la visión, Pablo justifica aún su actuación anterior,
dirigida a judíos y paganos (19s). De hecho, sólo ha ido a estos últimos ante
la resistencia de los primeros. Su actividad con los paganos es la que le ha
acarreado la hostilidad de los judíos (21, cf. 22,21s). La protección de Dios
que lo ha asistido se ha concretado en la de los romanos (22a). Como Jesús
había dicho (Lc 24,44.46s), la muerte y la resurrección del Mesías cumplían lo
anunciado por los Profetas (Is 42,6; 49,6); la resurrección de Jesús abre un
nuevo horizonte para la humanidad entera, sin distinguir entre judíos y paganos
(22b-23).
Salmo. 117,1-2
(Rom 15,11)
1 Alabad
al Señor, todas las naciones,
aclamadlo, todos los pueblos.
2porque la lealtad del Señor
aclamadlo, todos los pueblos.
2porque la lealtad del Señor
puede más
que nosotros
y la fidelidad
del Señor es perpetua.
Explicación.
117 El
salmo más breve del salterio. Un himno completo. Algunos han preguntado si era
una antífona aplicable a otros salmos, o el esquema para un desarrollo libre.
Un dato es llamativo: la motivación es nacional, "nosotros", la
invitación es universal. ¿Es legítima y convincente la invitación? Pablo lo cita
en Rom 15,11 para subrayar el alcance universal del mensaje evangélico.
Evangelio.Juan 10,11-16
11. Yo soy el modelo de pastor. El pastor modelo se entrega él mismo por las ovejas;
12. el asalariado, como no es pastor ni son suyas las ovejas, cuando ve venir al lobo, deja las ovejas y huye, y el lobo las arrebata y las dispersa;
13. porque a un asalariado no le importan las ovejas.
14. Yo soy el modelo de pastor; conozco a las mías y las mías me conocen a mí,
15. igual que el Padre me conoce a mí y yo conozco al Padre; por eso me entrego yo mismo por las ovejas.
16. Tengo además otras ovejas que no son de este recinto: también a ésas tengo que conducirlas; escucharán mi voz y habrá un solo rebaño, un solo pastor.
12. el asalariado, como no es pastor ni son suyas las ovejas, cuando ve venir al lobo, deja las ovejas y huye, y el lobo las arrebata y las dispersa;
13. porque a un asalariado no le importan las ovejas.
14. Yo soy el modelo de pastor; conozco a las mías y las mías me conocen a mí,
15. igual que el Padre me conoce a mí y yo conozco al Padre; por eso me entrego yo mismo por las ovejas.
16. Tengo además otras ovejas que no son de este recinto: también a ésas tengo que conducirlas; escucharán mi voz y habrá un solo rebaño, un solo pastor.
Explicación.
Pastor (11) describe su actividad. No es un pastor más, sino el modelo:
su característica es dar su vida para dar vida a los suyos. Figura
negativa (12-13), el asalariado, el que mira a su ganancia.
Relación de Jesús con los suyos (14-15). Antes afirmaba un conocimiento personal de cada uno (4), ahora, de la comunidad; conocimiento profundo e íntimo; relación de amor en el mismo Espíritu (1,16), tan profunda que la compara a la que existe entre él y el Padre, basada también en la comunidad de Espíritu. Su conocimiento/amor a los suyos y al Padre lo lleva a dar la vida para así comunicarla a los que le dan su adhesión.
Horizonte
de la futura comunidad (16): la humanidad entera (1,9; 3,16; 4,42;
8,12). Jesús forma una comunidad humana (rebaño), pero no funda una
nueva institución (recinto, lit. “atrio”, alusión al templo) opuesta a
la judía. Su comunidad universal no está encerrada en institución
nacional o cultural alguna. Su base son los hombres acabados por el
Espíritu; ellos, según los tiempos y los lugares, encontrarán las
expresiones adecuadas a la realidad que viven.
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