PRIMERA LECTURA. Jeremías 1,4-5, 17-19.
Vocación y primeros oráculos (Éx 3-4; 1 Sm 1-3; Is 6; Ez 2).
4El Señor me dirigió la palabra:
5-Antes de formarte en el vientre te escogí, antes de salir del seno materno te consagré y te nombré profeta de los paganos.
17Y tú cíñete, en pie, diles lo que yo te mando.
No les tengas miedo;
que si no, y o te meteré miedo de ellos.
18Yo te convierto hoy en plaza fuerte,
en columna de hierro, en muralla de bronce,
frente a todo el país:
frente a los reyes y príncipes de Judá,
frente a los sacerdotes y los terratenientes;
19lucharán contra ti, pero no te vencerán,
porque yo estoy contigo para librarte
-oráculo del Señor-..
Explicación.
1,4-19.
El tema de la vocación profética, dividido en vocación y envío (4-10 y
17-19) enmarca dos oráculos paralelos y complementarios; como si entre
dos hojas de una puerta nos dejaran mirar
hacia el futuro. Siendo la redacción del texto posterior, es de suponer
que el autor haya proyectado su experiencia madura hacia el comienzo
absoluto. Al género pertenecen Éx 3-4; 1 Sm 3; Is 6; Ez 2-3.
1,4-10.
La vocación incluye elección, consagración y nombramiento. La elección
precede a la existencia, un día la misión podrá consumir la existencia.
Consagrar es apropiarse algo para una tarea sacra. La vocación profética
es más sagrada que la sacerdotal (cfr. Dt 17-18). El nombramiento tiene dimensión universal: desborda los límites de la patria, aunque se centre en ella. ¿Qué decir del alcance universal de Jr en nuestra historia?
1,17-19.
Quien viste larga túnica flotante, se la ciñe para el trabajo (Sal 65; 2
Re 1,8) o para la pelea ( Job 38,3; 40,7). Cuando asedia fuera la
persecución, surgen dentro los miedos que paralizan; el profeta ha de superarlos confiando en Dios (Sal 27). Si falla en la confianza, quedara
invadido de miedos que se multiplican, como atizados por Dios. Tres
comparaciones expresivas: "ciudad, muralla, columna": caerá la ciudad,
abrirán brecha en su muralla, derribarán las columnas. El profeta resistirá: ¿cómo?
SALMO. 71,1-6, 15-17.
1A ti, Señor, me acojo:
que no fracase yo para siempre.
2Por tu justicia líbrame y ponme a salvo,
préstame oído y sálvame.
3Sé tú mi roca de morada, siempre accesible,
pues mandaste salvarme.
Mi peña y mi alcázar eres tú.
4Dios mío, líbrame de la mano perversa,
del puño criminal y violento;
5porque tú, mi Señor, fuiste mi esperanza
y mi confianza, Señor, desde mi juventud.
6Nada más nacer me apoyaba en ti,
del vientre materno tú me sacaste.
Para ti mi alabanza continua.
15Mi boca explicará tu justicia
y tu salvación todo el día.
Aunque no soy experto en contar,
16con la fuerza del Señor entraré
para anunciar tu justicia, sólo tuya.
17Me enseñaste, Dios, desde la juventud
y hasta hoy relato tus maravillas.
Explicación.
71,1-8. El
orante acumula títulos de Dios, tradicionales o modificados: roca
accesible, peña y alcázar; y la terna refugio, esperanza y confianza.
Empieza su oración copiando o evocando; su espiritualidad se ha formado
en los salmos.
71,1
Su vida hasta ahora no ha sido fracaso; pero si los enemigos lo privan
de la etapa y tarea pendientes, una parte de su vida se habrá malogrado.
71,2 Con cuatro imperativos apela a la justicia de Dios, como víctima inocente ante el juez o el gobernante.
71,3 "Roca
de morada" es paradójico; supone el cambio de una consonante respecto a
31,3. Pero, contando con Is 33,16, no intento armonizarlos.
71,5 El
primer salto es a la juventud: uso frecuente: 1 Re 18,12; Jr 3,24s; Ez
4,14 etc. Puede ser el tiempo en que se independiza, escoge oficio, se
desposa.
71,6 De
la juventud salta al nacimiento. Ahora le consta que Dios estaba allí,
casi como comadrona: Ex 22,10s. Es dudoso el significado de la palabra
que traduzco por "sacaste".
71,15b-16 Caben dos interpretaciones, que afectan al término sprwt y
al vínculo sintáctico. a) En la línea de número, parafraseo: "me pasaré
el día contando, porque para mí no tiene cuento. Entraré ... ":
compárese con Sal 139,17s; Eclo 43,28.30. b) En la línea de instrucción,
sea conocimiento de libros escritos, sea habilidad en el arte de contar
(Eclo 38,24; 44,4); unido a lo que sigue como concesiva. Parafraseo:
"aunque no entiendo de letras / no soy experto en narrar, con la
fortaleza del Señor entraré ... ". En la segunda interpretación el
orante confiesa no pertenecer al gremio de los doctos; pero
"fortalecido" por Dios se atreve: cfr. Miq 3,8.
71,17-19 El
anciano debilitado se fija en la ''fuerza'' de su Dios; una fuerza
ordenada toda a la justicia, una justicia que supera toda dimensión
humana. "¿Quién como tú?": Ex 15,11; Sal 35,10; 89,79.
Transposición cristiana.
Algunos
Padres ponen el salmo en boca de Cristo, tomando vejez por debilidad.
Retienen referencias al nacimiento, la instrucción celeste, las
tribulaciones, la resurrección.
SEGUNDA LECTURA. 1 Cor 12,31--13,1-13 o 1 Cor 13,4-13.
12 31a¿hablan todos en lenguas?, ¿pueden todos traducirlas? 31b Pues ambicionad los dones más valiosos.
13 1Y me queda por señalaros un camino excepcional.
Ya puedo hablar las lenguas de los hombres y de los
ángeles que, si no tengo amor, no paso de ser una campana ruidosa o unos
platillos estridentes.
2Ya puedo hablar inspirado y penetrar todo secreto y
todo el saber; ya puedo tener toda la fe, hasta mover montañas, que, si
no tengo amor, no soy nada.
3Ya puedo dar en limosnas todo lo que tengo, ya puedo
dejarme quemar vivo que, si no tengo amor, de nada me sirve.
4El
amor es paciente, es afable; el amor no tiene envidia, no se jacta ni
se engríe, 5no es grosero ni busca lo suyo, no se exaspera ni lleva
cuentas del mal, 6no simpatiza con la injusticia, simpatiza con la
verdad. 7Disculpa siempre, se fía siempre, espera siempre, aguanta
siempre.
8El amor no falla nunca. Los dichos inspirados se
acabarán, las lenguas cesarán, el saber se acabará; 9porque limitado es
nuestro saber y limitada nuestra inspiración y, 10cuando venga lo
perfecto, lo limitado se acabará. 11Cuando yo era niño, hablaba como un
niño, tenía mentalidad de niño, discurría como un niño; cuando me hice
un hombre, acabé con las niñerías. 12Porque ahora vemos confusamente en
un espejo mientras entonces veremos cara a cara; ahora conozco
limitadamente, entonces comprenderé como Dios me ha comprendido. 13Así
que esto queda; fe, esperanza, amor; estas tres, y de ellas la más
valiosa es el amor.
EXPLICACIÓN.
Los dones más valiosos, crítica implícita a la excesiva valoración del don de lenguas (cf. 14,2) (31a).
12,31b-13,13.
Con todo su valor, los dones son secundarios; si no hay amor fraterno,
los dones y los heroísmos están vacíos. El amor significa la entrega de
sí mismo a los demás para procurarles vida, sin buscar en nada el propio
interés (12,31b-13,3). Cualidades del verdadero amor, casi
personificado por Pablo. En la enumeración tiene de mira los defectos
manifestados por los corintios (4-7).
Los dones del Espíritu, tan útiles para la vida de la
comunidad, dejarán de serlo en la vida futura. El amor, en cambio,
continuará siempre, y con él la fe, en el sentido de total adhesión a
Dios, y la esperanza, es decir, su objeto, la plenitud de vida de los
hijos de Dios (Rom 8,18ss) (8-13).
EVANGELIO. Lc 4,21-30.
21 y empezó a hablarles:
-Hoy ha quedado cumplido este pasaje ante vosotros que lo habéis escuchado.
22 Todos se declaraban en contra, extrañados del discurso sobre la gracia que salía de sus labios, y decían:
-Pero, ¿no es éste el hijo de José?
23 Él les repuso:
-Seguramente
me citaréis el proverbio aquel: "Médico, cúrate tú"; todo lo que nos
han dicho que ha ocurrido en esa Cafarnaún, hazlo también aquí en tu
tierra.
24 Y añadió:
-Os aseguro que a ningún profeta lo aceptan en su tierra.
25
Pero no os quepa duda de que en tiempo de Elías, cuando no llovió en
tres años y medio y hubo una gran hambre en toda la región, había muchas
viudas en Israel;
26 y, sin embargo, a ningua de ellas enviaron a Elías, pero sí a una viuda de Sarepta en el territorio de Sidón.
27
Y en tiempo del profeta Eliseo había muchos leprosos en Israel y, sin
embargo, ninguno de ellos quedó limpio, pero sí Naamán el sirio.
28 Al oír aquello, todos en la sinagoga se pusieron furiosos
29
y, levantándose, lo empujaron fuera de la ciudad y lo condujeron hasta
un barranco del monte sobre el que estaba edificada su ciudad, para
despeñarlo.
30 Pero él se abrió paso entre ellos y emprendió el camino.
EXPLICACIÓN.
En
su pueblo había tenido aceptación (2,52), por pensarse que era hijo de
José (3,23); ha llegado ahora acompañado de una nueva fama (4,14), por
propia iniciativa ha leído un texto clásico de la expectación mesiánica,
pero omitiendo el final. Jesús comienza el discurso aplicándose a sí
mismo el pasaje del profeta: él es el Mesías liberador, se abre la era
de la salvación, pero ésta es universal, no excluye a los paganos (21).
Reacción unánime y desfavorable. El gr. martyreô, con dativo, significa aquí testimoniar / declararse en contra (cf. Mt 23,31) (22). El discurso trataba de la gracia (determinado), del favor de Dios (19) para judíos y paganos. La pregunta: ¿No es éste el hijo de José?, no
se refiere a la filiación natural, de la que no dudaban (cf. 3,23), ni
al oficio (no mencionado en Lc), sino a la semejanza con José en ideas y
comportamiento (cf. 2,48s): lo que dice Jesús no corresponde a la
postura bien conocida de José; Jesús no ha salido a "su padre" (3,23:
"se pensaba que era hijo de José").
Jesús interrumpe el discurso (23) e interpreta los sentimientos del público: Médico, cúrate tú; antes
de ocuparse de los males de los demás hay que remediar los propios: hay
que empezar por liberar a Israel. Nazaret (nacionalismo), esa Cafarnaún
(despectivo, por estar mezclados judíos y paganos): quieren que la
actividad salvadora de Jesús se ejerza solamente en beneficio de Israel (aquí, en tu tierra);
oposición a que beneficie también a los paganos (Lc anticipa lo que
expondrá en episodios posteriores). La actitud exclusivista los cierra
al mensaje. Jesús acusa: lo que está sucediendo en Nazaret no es más que
un caso particular de lo que sucede a todo profeta. Israel es el pueblo
que rechaza a los profetas y, en consecuencia, también a Jesús; la
incredulidad impide la acción de Dios (24). Ya en el pasado Dios envió a
los profetas (Elías y Eliseo) a otros pueblos , en detrimento de Israel
(25-27).
Segunda reacción, de extrema violencia (28s). Antes que renunciar a su nacionalismo, quieren matar al enviado de Dios. Su ciudad,
construida sobre el monte, alusión a Jerusalén y al templo: la actitud
de los habitantes de Nazaret es la de la institución judía. Autoridad y
libertad de Jesús (30). Emprendió el camino, la ejecución de su programa, desafiando la hostilidad.
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