Primera Lectura. Romanos 16,3-9.16.22-27.
3Recuerdos a Prisca y Áquila, colaboradores míos en la obra del Mesías Jesús; 4por salvar mi vida se jugaron la cabeza, y no soy yo sólo quien les está agradecido, lo mismo todas las iglesias del mundo pagano. 5Saludad a la comunidad que se reúne en su casa.
Recuerdos a mi querido Epéneto, primer fruto de Asia para Cristo. 6Recuerdos a María, que ha trabajado tanto por vosotros. 7Recuerdos a Andrónico y Junías, paisanos míos y compañeros de prisión, que son apóstoles insignes e incluso fueron cristianos antes que yo. 8Recuerdos a Ampliato, mi amigo en el Señor. 9Recuerdos a Urbano, colaborador mío en la obra de Cristo y a mi querido Estaquis.
16Saludaos unos a otros con el beso ritual. Todas las comunidades cristianas os saludan.
22Yo, Tercio, el amanuense, os mando un saludo cristiano. 23Saludos de Gayo, que me da hospitalidad a mí y a toda esta comunidad. 24Saludos de Erasto; tesorero de la ciudad, y de nuestro hermano Cuarto.
25A aquel que tiene poder para afianzaros en la buena noticia que anuncio y la proclamación de Jesús Mesías, con la revelación de un secreto callado por incontables siglos, 26pero manifestado ahora y, por disposición de Dios eterno, comunicado con escritos proféticos a todos los pueblos para que respondan con la fe, 27a Dios, el único sabio, por medio de Jesús Mesías, sea la gloria por siempre, amén.
Explicación.
Prisca y Áquila, por cuanto se sabe, habían estado con Pablo unos años antes. (Hch 18,2-3.18-28) (3-4); quizá habían defendido a Pablo en Éfeso. Epéneto (5b), nombre pagano. La religión antigua, judía o pagana, estribaba mucho en la familia; casas enteras se hacían cristianas, no sólo los parientes, sino también los criados y esclavos. Beso ritual (16), lit. "beso santo", expresión ritual de amor cristiano.
Saludos de amigos de Corinto (21-23). La doxología final (25-27) no parece auténtica, no es estilo de Pablo. En los mss. se encuentra a veces tras 14,23. Su evangelio/la buena noticia que anuncia es el mensaje expuesto en la carta. Novedad del mensaje cristiano, no revelado hasta ahora; escritos proféticos cristianos; el secreto es la igualdad y llamamiento a la unidad de todos los pueblos en el Mesías Jesús (cf. Ef 1,10).
Salmo. 145,2-5.10-11.
2Todos los días te bendeciré
9 Ahora os digo yo: Haceos amigos con el injusto dinero, para que, cuando se acabe, os reciban en las moradas definitivas.
10 Quien es de fiar en lo de nada, también es de fiar en lo importante; quien no es honrado en lo de nada, tampoco es honrado en lo importante.
11 Por eso, si no habéis sido de fiar con el injusto dinero, ¿quién os va a confiar lo que vale de veras?
12 Si no habéis sido de fiar en lo ajeno, lo vuestro, ¿quién os lo va a entregar?
13 Ningún criado puede estar al servicio de dos amos: porque o aborrecerá a uno y querrá al otro, o bien se apegará a uno y despreciará al otro. No podéis servir a Dios y al dinero.
14 Oyeron todo esto los fariseos, que son amigos del dinero, y se burlaban de él.
15 Jesús les dijo:
- Vosotros sois los que os las dais de intachables ante la gente, pero Dios os conoce por dentro, y ese encumbrase entre los hombres le repugna a Dios.
EXPLICACIÓN.
Aplicación de la parábola a los discípulos (9), cf. 12,33; 14,33. Lo de nada (10), el dinero; no sólo es trivial e irreal, no es además cosa propia del hombre (12: lo ajeno). Lo propio del hombre es el Espíritu, don del Padre (11,13); para recibirlo se requiere el desprendimiento (11,33-36). El Espíritu lleva al don de sí mismo; quien no está avezado a dar (12,33) no podrá responder a él (11s). Colofón: el amor al dinero, una idolatría. Hay que optar entre los dos señores: no hay término medio (13).
Los que sirven al dinero y, por tanto, no pueden estar al servicio de Dios (14, cf. 14,13). Jesús pone al descubierto la realidad de los fariseos, escondida tras la apariencia que muestran ante la gente, y su orgullo (15).
3Recuerdos a Prisca y Áquila, colaboradores míos en la obra del Mesías Jesús; 4por salvar mi vida se jugaron la cabeza, y no soy yo sólo quien les está agradecido, lo mismo todas las iglesias del mundo pagano. 5Saludad a la comunidad que se reúne en su casa.
Recuerdos a mi querido Epéneto, primer fruto de Asia para Cristo. 6Recuerdos a María, que ha trabajado tanto por vosotros. 7Recuerdos a Andrónico y Junías, paisanos míos y compañeros de prisión, que son apóstoles insignes e incluso fueron cristianos antes que yo. 8Recuerdos a Ampliato, mi amigo en el Señor. 9Recuerdos a Urbano, colaborador mío en la obra de Cristo y a mi querido Estaquis.
16Saludaos unos a otros con el beso ritual. Todas las comunidades cristianas os saludan.
22Yo, Tercio, el amanuense, os mando un saludo cristiano. 23Saludos de Gayo, que me da hospitalidad a mí y a toda esta comunidad. 24Saludos de Erasto; tesorero de la ciudad, y de nuestro hermano Cuarto.
25A aquel que tiene poder para afianzaros en la buena noticia que anuncio y la proclamación de Jesús Mesías, con la revelación de un secreto callado por incontables siglos, 26pero manifestado ahora y, por disposición de Dios eterno, comunicado con escritos proféticos a todos los pueblos para que respondan con la fe, 27a Dios, el único sabio, por medio de Jesús Mesías, sea la gloria por siempre, amén.
Explicación.
Prisca y Áquila, por cuanto se sabe, habían estado con Pablo unos años antes. (Hch 18,2-3.18-28) (3-4); quizá habían defendido a Pablo en Éfeso. Epéneto (5b), nombre pagano. La religión antigua, judía o pagana, estribaba mucho en la familia; casas enteras se hacían cristianas, no sólo los parientes, sino también los criados y esclavos. Beso ritual (16), lit. "beso santo", expresión ritual de amor cristiano.
Saludos de amigos de Corinto (21-23). La doxología final (25-27) no parece auténtica, no es estilo de Pablo. En los mss. se encuentra a veces tras 14,23. Su evangelio/la buena noticia que anuncia es el mensaje expuesto en la carta. Novedad del mensaje cristiano, no revelado hasta ahora; escritos proféticos cristianos; el secreto es la igualdad y llamamiento a la unidad de todos los pueblos en el Mesías Jesús (cf. Ef 1,10).
Salmo. 145,2-5.10-11.
2Todos los días te bendeciré
alabaré
tu nombre por siempre jamás.
3Grande es el Señor, muy digno de alabanza,
su grandeza es insondable.
3Grande es el Señor, muy digno de alabanza,
su grandeza es insondable.
4Una generación
pondera a la otra tus obras
y le cuenta tus hazañas.
y le cuenta tus hazañas.
5 Alaban
ellos tu gloria y majestad,
y yo
medito tus maravillas.
Evangelio. Lucas 16,9-15.
10Que
te alaben, Señor, todas tus creaturas,
que tus leales te bendigan,
que tus leales te bendigan,
11que proclamen
la gloria de tu reinado,
que cuenten tus hazañas,
que cuenten tus hazañas,
Explicación.
145,2 "Siempre":
en el horizonte mundano del autor: cfr. Sal 30,13.
145,3 Primer
hemistiquio: Sal 48,2; 96,4 ambos relacionados con la realeza divina. Segundo
hemistiquio: Is 40,28; Job 5,9; 9,10. Cuanto sigue será un esfuerzo por alabar lo
inmenso y encarecer lo insondable.
145,4 El
principio de la tradición según Sal 78. Las "proezas" = actos de
poder se predican de reyes en 1 Re 15,23; 16,5.27; 22,46 etc.
145,5 Aunque
las "maravillas" exceden la comprensión del hombre, pueden ser meditadas.
145,10 La
alabanza de todas las criaturas es el tema del salmo 148. De ellas se destaca
el grupo de los "leales" o vasallos.
145,11-13
Los versos centrales recogen el título inicial, "Rey mío" e insisten
en él. El salmo no piensa en un rey terreno ni en un territorio nacional con su
capital: acepta la situación que precede y sigue a la monarquía. En
compensación, se coloca en un reino más glorioso: divino, universal y perpetuo.
En este puesto falta el verso de la letra N. Las versiones antiguas suponen un
texto semejante al v. 17: "El Señor es de fiar en todas sus palabras, es leal
en todas sus acciones".
Transposición
cristiana.
Puesto
en boca de Cristo y de la Iglesia, enriquece el sentido de los predicados que
el Hijo tributa al Padre y la Iglesia dedica a su rey, Jesucristo. 9 Ahora os digo yo: Haceos amigos con el injusto dinero, para que, cuando se acabe, os reciban en las moradas definitivas.
10 Quien es de fiar en lo de nada, también es de fiar en lo importante; quien no es honrado en lo de nada, tampoco es honrado en lo importante.
11 Por eso, si no habéis sido de fiar con el injusto dinero, ¿quién os va a confiar lo que vale de veras?
12 Si no habéis sido de fiar en lo ajeno, lo vuestro, ¿quién os lo va a entregar?
13 Ningún criado puede estar al servicio de dos amos: porque o aborrecerá a uno y querrá al otro, o bien se apegará a uno y despreciará al otro. No podéis servir a Dios y al dinero.
14 Oyeron todo esto los fariseos, que son amigos del dinero, y se burlaban de él.
15 Jesús les dijo:
- Vosotros sois los que os las dais de intachables ante la gente, pero Dios os conoce por dentro, y ese encumbrase entre los hombres le repugna a Dios.
EXPLICACIÓN.
Aplicación de la parábola a los discípulos (9), cf. 12,33; 14,33. Lo de nada (10), el dinero; no sólo es trivial e irreal, no es además cosa propia del hombre (12: lo ajeno). Lo propio del hombre es el Espíritu, don del Padre (11,13); para recibirlo se requiere el desprendimiento (11,33-36). El Espíritu lleva al don de sí mismo; quien no está avezado a dar (12,33) no podrá responder a él (11s). Colofón: el amor al dinero, una idolatría. Hay que optar entre los dos señores: no hay término medio (13).
Los que sirven al dinero y, por tanto, no pueden estar al servicio de Dios (14, cf. 14,13). Jesús pone al descubierto la realidad de los fariseos, escondida tras la apariencia que muestran ante la gente, y su orgullo (15).
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