Primera Lectura. Santiago 4,13-17.
13Vamos ahora con los que dicen: "Hoy mismo o mañana salimos para tal o cual ciudad, nos pasamos allí un año negociando, y ¡a ganar dinero!". 14Y eso sin tener idea de lo que va a ser de vosotros mañana. Vuestra vida, ¿qué es? Una niebla que se ve un rato y luego se desvanece. 15Lo que deberíais decir es esto: "Si el Señor quiere y nos da vida, haremos esto y lo otro". 16En lugar de eso hacéis gala de vuestras bravatas, y toda jactancia de ese estilo es mala. 17En resumen, el que sabe cómo portarse bien y no lo hace, está en pecado.
EXPLICACIÓN.
13-17. Ejemplo del espíritu del mundo: hablar y planear como si Dios no existiera, con afán inmoderado de dinero. La frase si el Señor quiere no era frecuente entre los judíos, pero lo era (ésta u otras similares) entre los paganos. El autor espera que los creyentes aprendan de ellos esta lección (cf. 1,1: la emigración).
Salmo. 49,2-3.6-11.
2Oíd esto, pueblos todos,
Evangelio. Marcos 9,38-40.
40 O sea, que quien no está contra nosotros está a favor nuestro. 41 Además, quien os dé a beber un vaso de agua por razón de que sois del Mesías, no quedará sin recompensa, os lo aseguro.
Explicación.
Juan, el autoritario (3,17: «el Trueno»), habla en nombre del grupo, que comparte su actitud (hemos intentado). No toleran que ejerzan la misión quienes no aceptan las categorías del judaísmo (no nos seguía) (38). Como «el chiquillo", también el individuo anónimo representa a los seguidores no israelitas, pero ahora en la actividad, que, fundada sobre el verdadero seguimiento, es liberadora como la de Jesús (d. 3,14-15; 6,7), mientras los discípulos, por su falta de seguimiento, fracasan (9,18.28). Jesús reprueba el intento. Quien libera como si fuera él tiene una adhesión estable a su persona y es un aliado (39-40).
13Vamos ahora con los que dicen: "Hoy mismo o mañana salimos para tal o cual ciudad, nos pasamos allí un año negociando, y ¡a ganar dinero!". 14Y eso sin tener idea de lo que va a ser de vosotros mañana. Vuestra vida, ¿qué es? Una niebla que se ve un rato y luego se desvanece. 15Lo que deberíais decir es esto: "Si el Señor quiere y nos da vida, haremos esto y lo otro". 16En lugar de eso hacéis gala de vuestras bravatas, y toda jactancia de ese estilo es mala. 17En resumen, el que sabe cómo portarse bien y no lo hace, está en pecado.
EXPLICACIÓN.
13-17. Ejemplo del espíritu del mundo: hablar y planear como si Dios no existiera, con afán inmoderado de dinero. La frase si el Señor quiere no era frecuente entre los judíos, pero lo era (ésta u otras similares) entre los paganos. El autor espera que los creyentes aprendan de ellos esta lección (cf. 1,1: la emigración).
Salmo. 49,2-3.6-11.
2Oíd esto, pueblos todos,
escuchadlo, habitantes del orbe;
3tanto plebeyos como nobles,
juntos ricos y pobres:
3tanto plebeyos como nobles,
juntos ricos y pobres:
6¿Por qué he de temer los días aciagos
cuando criminales me cercan para derribarme
7que confían en sus riquezas
7que confían en sus riquezas
y se jactan de sus inmensas fortunas,
8si ninguno puede librarse
8si ninguno puede librarse
ni pagar a Dios su rescate?
9Es tan caro el precio de la vida,
9Es tan caro el precio de la vida,
que nunca les bastará
10para vivir perpetuamente
sin tener que ver la fosa.
sin tener que ver la fosa.
11Mira, los doctores mueren
lo mismo que perecen ignorantes y necios,
y legan sus riquezas a extraños.
y legan sus riquezas a extraños.
Explicación.
49,3 Los grupos se reparten en clases sociales. ¿Se olvida después del pobre? -Quizá esté interpelado en el tú (17).
49,6-12
La primera sección reparte la reflexión entre los ricos satisfechos y
malvados y los maestros: donde falla la correspondencia se insinúa algo
notable. Los maestros van acompañados de los necios, igualados en la
muerte; los ricos no van acompañados de los pobres. Los maestros no son
presentados como satisfechos y agresivos.
49,6 La agresividad solapada de los potentados seguros de sí provoca este comienzo sobre el miedo: compárese con Is 51,12.
49,7 La base de su confianza define la conducta y el destino de un hombre: Jr 17,5- 7; Sal 52,9; 62,11; Prov 11,28.
49,8
Sobre el rescate con dinero o permuta hay una legislación en Israel: Ex
13,13.15-16 de primogénitos y de hombres; Nm 18,15 de hombres y
animales impuros; Ex 21,30 de un reo de muerte; compárese con Prov 13,8
sobre ricos y pobres.
49,9a La vida humana vale más que todas las riquezas: cfr. Mt 16,26 par.
49,9b-10
No es cuestión de comprar unos años más de vida, sino de asegurarse la
inmortalidad. Sueño irreprimible de la humanidad.
49,11 Los maestros son una lección para los ricos más con su destino que con sus enseñanzas. El argumento puede resultar a fortiori, si
se supone que el saber vale más que las riquezas y que no conduce a la
injusticia. Apurará la doctrina el Eclesiastés: 2,15; 9,2.
Trasposición cristiana. Partiendo
del tema del rescate, leemos seguidos Mt 16,26s y 20,28; 1 Cor 1,30.
Entre muchos textos sobre la esperanza de resurrección, Rom 8,11. 21. 23
Porque el primer liberado del poder de la muerte es Jesucristo: Hch
2,27. La imagen de Muerte como pastor conduce por contraste al “pastor
que da la vida por las ovejas”, Jn 10,11 en el contexto.
Evangelio. Marcos 9,38-40.
Exclusivismo de los Doce (Lc 9,49-50)
38Juan le dijo:
-Maestro, hemos visto a uno que echaba demonios en tu nombre y hemos intentado impedírselo, porque no nos seguía.
39Pero Jesús le replicó:
-No se lo impidáis, pues nadie que actúa con fuerza como si fuera yo mismo puede al momento renegar de mí. 40 O sea, que quien no está contra nosotros está a favor nuestro. 41 Además, quien os dé a beber un vaso de agua por razón de que sois del Mesías, no quedará sin recompensa, os lo aseguro.
Explicación.
Juan, el autoritario (3,17: «el Trueno»), habla en nombre del grupo, que comparte su actitud (hemos intentado). No toleran que ejerzan la misión quienes no aceptan las categorías del judaísmo (no nos seguía) (38). Como «el chiquillo", también el individuo anónimo representa a los seguidores no israelitas, pero ahora en la actividad, que, fundada sobre el verdadero seguimiento, es liberadora como la de Jesús (d. 3,14-15; 6,7), mientras los discípulos, por su falta de seguimiento, fracasan (9,18.28). Jesús reprueba el intento. Quien libera como si fuera él tiene una adhesión estable a su persona y es un aliado (39-40).
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